BIOGRAFÍA

El greco (Domenikos Theotocopulos)
El Greco nace en 1541 Candía, Creta, y muere el 7 de abril de 1614 en Toledo, España. Es de nacionalidad Griega, el Greco en realidad es un sobrenombre y su verdadero nombre es Doménikos Theotocopulos.

El caballero de la mano en el  pecho
En 1566 el Greco se traslada a Venecia y se convierte en alumno de Tiziano. Durante su estancia de cuatro años en Venecia pinta muchos cuadros y uno de los más importantes es el cuadro llamado La curación del ciego.

        Después de eso se marcha  a Roma y llega en los años 1570. Tras una estancia de 7 años en roma llega a Toledo en 1577 por invitación del Canónigo Diego de Castilla. 


         En Toledo el Greco pinta obras religiosas y retratos. Diez años después de llegar a Toledo Felipe II le mando que pintar un cuadro: El martirio de san Mauricio pero al rey no le gusto y no volvió a contar con el greco.
El entierro del conde Orgaz
         
         En 1578 el Greco tuvo un hijo llamado Jorge Manuel. La madre era Jerónima de las cuevas con la que el greco no se caso. Fue retratada llamada la dama de armiño.

        El 12 de marzo de 1586 le encargaron El entierro del conde Orgaz, que esta considerada su obra más famosa. A partir de 1596 recibió muchos encargos porque había conseguido tener mucha fama. Al final de su vida pinto dos cuadros importantes de paisajes de Toledo y otro mitológico: Laocoonte.

        El Greco murió con 73 años de edad, el 7 de abril de                1614. Los restos del Greco se encuentran hoy en la iglesia de santo domingo en Toledo.