jueves, 14 de junio de 2012

El Entierro del Conde Orgaz




DATOS TÉCNICOS

Año: 1586 - 1588
Autor: El Greco (Domenikos Theotocopulos)
Estilo: Manierista
Localización: Museo del Prado
Datos técnicos: Óleo sobre tela 4,80 x 3,60 m.


VISIÓN PERSONAL
   Este cuadro a nosotros nos transmite tristeza porque es un entierro y parece que se ha muerto alguien importante.

   Nosotros observamos que están en un sitio oscuro y alrededor del conde muerto hay muchas personas. Todos esos personajes que aparecen  no sabemos quienes son, sin embargo nos recuerdan a El Caballero de la mano en el pecho.

   Creemos que se trata de un entierro y están enterrando a un conde y el objetivo del autor puede ser trasmitir la pena de cuando se muere alguien.

ANÁLISIS DEL CUADRO

   El entierro del conde Orgaz se divide de una parte superior y una parte inferior. En la parte superior se encuentran: Cristo, la Virgen, ángeles, santos y otros personajes ya fallecidos.

   En la parte inferior se representa el entierro del señor de Orgaz rodeado de personajes: curas, nobles, párroco, san Agustín, san Esteban, etc. Dos de esos personajes que están retratados en el cuadro son el Greco y su hijo Jorge Manuel. El Greco es el que esta detrás de San Esteban mirando al que observa el cuadro y su hijo esta a la izquierda de San Esteban.

   La luz tiene mucha importancia en el cuadro. La inferior proviene de las vestiduras doradas. La superior proviene de Cristo. 

    También es curioso que no existe profundidad en la escena, por lo que no observamos ni suelo, ni fondo, no sabemos si la escena es  al aire libre o en el interior de una cripta.

   Gonzalo Ruiz de Toledo fue el IV señor de la villa de Orgaz, nació en Toledo a mediados del siglo XIII y murió en Toledo el 3 de diciembre de 1323.

   Fue enterrado en la iglesia de Santo Tomé de Toledo. El quería que le enterraran en un sitio humilde de la iglesia, pero en su funeral cuando fueron a enterrarlo, como era tan generoso y bueno con la gente, aparecieron  San Esteban y San Agustín, que eran dos santos, y lo enterraron en un lugar muy importante de la iglesia.

   Por ese motivo el greco pinto El Entierro Del Conde Orgaz que representa ese momento.