martes, 19 de junio de 2012

El Caballero de la Mano en el Pecho



DATOS TECNICOS

Nombre:El caballero de la mano en el pecho
Fecha: 1577—1584
Autor:El Greco (Domenikos Theotocopulos
Estilo: Manierista
Datos Técnicos:81 cm.– 66 cm. Oleo sobre lienzo

VISION PERSONAL

   Este cuadro nos transmite soledad, guerra y seriedad. Parece como si estuviera llamando a alguien con su mano en pecho.

   Vemos a un señor con un abrigo negro y blanco. Y en su mano derecha sujeta una espada dorada, y una cuerda de color oro en el hombro con un medallón.

   Esta cara parece la de de un caballero que va a la guerra pero no le gusta mucho la idea. Parece que eso es lo que El Greco nos quiere transmitir.
   
   A nosotros este cuadro no nos gusta mucho porque nos parece algo sencillo y sin gracia.

ANÁLISIS DEL CUADRO

    El centro de la obra es un hombre con una vestidura elegante, una espada dorada  y un medallón con una cadena de oro que lo sostiene tras la vestidura y en la parte izquierda aparece una fecha que pone 1136.


   Los colores oscuros como el negro y el gris provocan un impacto visual para que resalte los colores claros. De esa manera lo más importante resalta sobre el resto.

   La cabeza, la mano y la espada es lo más importante del cuadro por eso es donde más luz ha colocado El Greco. El resto es muy oscuro sobre todo por el negro de fondo y su vestidura.

   Este cuadro del Greco representa  un  hidalgo  de identidad desconocida. Hidalgo significa noble pero sin titulo., Significa hijo de  algo o hijo de alguien.

   Al principio se afirmaba  que podría ser Miguel Cervantes de Saavedra la persona que esta  retratada en el cuadro. Pero luego se ha descubirto que era  Félix Paravicino que era el marques de Monte mayor  y notario mayor de Toledo.

   Aunque existan dudas sobre el nombre del personaje, los expertos han conseguido identificar al caballero con Juan de Silva y Ribera, III Marques de Monte Mayor, alcalde del Alcázar de Toledo.

   Poema de Manuel Machado hacia esta pintura:

Este desconocido es un cristiano
De serio porte y negra vestidura,
Donde brilla no más la empuñadura,
De su admirable estoque toledano.