jueves, 21 de junio de 2012

La Anunciación





DATOS TÉCNICOS
Nombre: La anunciación
Autor: El Greco
Estilo: Manierista
Fecha: 1597 - 1600
Óleo sobre lienzo
315 cm. - 174 cm.


VISIÓN PERSONAL
   La anunciación a nosotros nos trasmite movimiento porque la paloma parece volar muy rápido.


   Lo que vemos en este cuadro son: una paloma, un ángel y también gente. No sabemos bien quienes son todos pero si sabemos que esta la Virgen Maria.


   Creemos que este cuadro trata de cuando el ángel Gabriel le cuenta a La Virgen Maria que va a tener un hijo con Dios. El objetivo del greco es contarnos esa historia a través del cuadro.


   De momento nos gusta el cuadro.


ANÁLISIS DEL CUADRO
   En la composición de La Anunciación podemos distinguir dos partes: La terrenal y la celestial.
  • La parte celestial: Esta compuesta por unas nubes blancas donde en ellas están sentados un coro de ángeles. Sobre las manos de algunos hay instrumentos de música.
  • La parte terrenal: está la Virgen Maria con un vestido rojo, a un lado tiene un libro y a en el otro lado, abajo, hay un jarrón. Además junto a Maria esta un ángel llamado Gabriel, va vestido con un traje de color verde.
   En medio de las dos partes y al lado de una nube pasa muy rápido una paloma blanca que representa el espíritu santo.


   Los colores que más se notan son el color gris de las nubes, el color de fuego de la zarza ardiente y los vestidos de los Ángeles. La luz celestial de la zarza ardiente es la luz protagonista del cuadro. Ilumina a la virgen Maria y a las caras de los demás Ángeles.


   La anunciación se la encargaron al Greco en 1596 para el retablo de la iglesia del seminario de doña Maria de Aragón. El Greco tardo 3 años en y le pagaron más de 63.000 reales, el precio mas alto que consiguió de todos los cuadros que hizo. Sin embargo, no se sabe da cuantos cuadros se componía el retablo.


   El momento que se ve en el cuadro es cuando Maria estaba leyendo un libro y de repente el techo de las habitaciones se volvió todo cielo, apareció el ángel Gabriel. Entonces le dijo a Maria que iba a tener un hijo con Dios que se llamaría Jesús. Al terminar la noticia el ángel Gabriel se retiro y el techo se volvió ala normalidad.